3.1 Estrategias para incrementar la creatividad
3.1.1 Las seis preguntas universales
3.1.2 La visualización creativa
3.1.3 Técnica de los seis sombreros
3.2 Desarrollo de un proyecto creativo
3.2.1 Planteamiento del proyecto creativo
3.2.2 Desarrollo del proyecto creativo
3.2.3 Presentación del Proyecto Creativo
De pronto, un momento de inspiración. Comprendemos, vemos una conexión, una solución, una causa. ¿Pero qué sucede en el cerebro cuando surge una nueva idea? ¿Es la creatividad un proceso al azar o puede ser alimentada?
♪Hacer cosas en forma diferente
♫Disminuir las distracciones
♫Trabajar en tareas mundanas
♪No tener miedo de improvisar o arriesgarse
♫Dejar que la mente divague
Las seis preguntas universales
El ser humano siempre ha utilzado estas preguntas para encontrar respuestas que le permitan comprender su realidad.
- ¿Qué?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Por qué?
- ¿Quién?
VISUALIZACION CREATIVA
Técnica de los
seis sombreros
SEIS
SOMBREROS PARA PENSAR
Es una técnica creada
por Edward de Bono para facilitar la resolución o el análisis de problemas
desde distintos puntos de vista o perspectivas. Está directamente relacionada con el pensamiento lateral y podemos ver la técnica completa en
su libro "Seis sombreros para pensar".
El método es muy
sencillo, hay seis sombreros que nos podemos poner o quitar para indicar el
tipo de pensamiento que estamos utilizando. La acción de ponerse o quitarse el
sombrero es muy importante por lo que si no disponemos de los mismos sería
bueno tener algún distintivo que nos deje claro bajo qué perspectiva (sombrero, forma de pensamiento...) estamos hablando. Los sombreros nunca deben ser utilizados para etiquetar a las
personas, aunque su comportamiento nos empuje a hacerlo.
Los estilos de pensamiento representados por cada
sombrero son los siguientes:
1.
Sombrero blanco: Es
un pensamiento neutral y objetivo. No hace interpretaciones ni da opiniones. Se
ocupa de datos, cifras, necesidades, objetivos y ausencia de información.
- Cuando nos ponemos el sombrero blanco deberíamos imitar a una
computadora recibiendo y analizando datos. Nos esforzaremos por ser más
neutrales y objetivos al presentar la información.
- Con el sombrero blanco hacemos preguntas como: ¿Qué información
tenemos aquí?, ¿Qué información falta?, ¿Qué información nos gustaría que
hubiera?, ¿Cómo la obtendremos? "Sólo exponga los hechos de modo
natural y objetivo".
2. Sombrero rojo: es
un pensamiento emocional. Su uso permite al que lo utiliza decir: "así me
siento con respecto a este asunto" sin tener que justificarse. Tiene que
ver con la intuición, los sentimientos y las emociones.
- El sombrero rojo autoriza plenamente para exponer sentimientos
sobre un tema in tener que justificarse o explicarse. Por tanto, cuando
una persona tiene puesto el sombrero rojo no se le puede pedir que
explique el por qué de su decisión.
- Colocarse el sombrero rojo es una forma de entrar y salir del modo
emocional y de explorar los sentimientos de los demás, pero si una persona
se deja envolver por las emociones sin darse cuenta, le podemos pedir que
se quite el sombrero rojo.
3. Sombrero negro: pensamientos negativos. Señala lo que está mal y los motivos por
los que algo no puede funcionar para evitarlo o solucionarlo. (realiza la
evaluación negativa). Es el sombrero del juicio y la cautela por lo que es un
sombrero muy valioso. Debe ser siempre lógico. Evita cometer errores.
- Es negativo objetivo nunca negativo destructivo (pensamiento en el
que se aumenta lo que falla con el objetivo de destruir la idea)
- Confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta
en el futuro.
- Puede hacer preguntas negativas.
- Si de alguna manera indicas que te has puesto el "sombrero
negro" implica que eres capaz de ponerte el amarillo también.
4. Sombrero amarillo: con este sombrero pensaremos
positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá
beneficios. Es la evaluación positiva.
- Representa un pensamiento positivo, constructivo, optimista.
- Con el sombrero amarillo se seleccionan los elementos positivos de
una idea de forma fundada. Va desde el aspecto lógico práctico hasta los
sueños, visiones y esperanzas. Es constructivo y generativo y se ocupa de
hacer que las cosas ocurran.
- No se ocupa de la euforia positiva (sombrero rojo) ni tampoco
directamente de la creación de ideas nuevas (sombrero verde).
5. Sombrero verde: este es el sombrero de la creatividad. En este momento se pueden
utilizar también otras técnicas para generar ideas y desarrollar la
creatividad.
- Es un sombrero creativo que implica movimiento, provocación para
buscar alternativas e ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo
satisfactorio.
- El lenguaje del movimiento reemplaza al juicio: Se procura avanzar
desde una idea a base de explorar nuevas alternativas en las que la
provocación es lo que importa.
6. Sombrero azul: Se ocupa de la organización y el
control del proceso del pensamiento. También controla el uso de los otros
sombreros. Propone o llama al uso de los otros sombreros.
- Determina las tareas de pensamiento que se van a desarrollar.
- Es responsable de la síntesis, la visión global y las
conclusiones.
- Se puede asignar a una persona el rol de sombrero azul pero estará
abierto a cualquier persona que desee ponérselo.
- El sombrero azul se utiliza al principio y al final de una sesión
creativa o de una reunión.
Los sombreros nos permiten:
- Representar un
papel: Mientras alguien en
un grupo "se pone un sombrero" está representando un papel, y
por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego que
son responsables de errores al pensar.
- Dirigir la
atención: "Ponerse un
sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una
forma de pensar, la cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
- Crear
flexibilidad: Al pedir a
alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le está
pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo, que tiene permiso
para ser puramente emocional...etc.
- Establecer las reglas
del juego: Los seis sombreros
establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar.
Algunos beneficios del método:
El método puede parecer
muy simple (incluso infantil) pero funciona, entre sus beneficios:
- Es fácil de aprender y utilizar
- Ayuda a desarrollar el trabajo cooperativo.
- Da tiempo disponible para el esfuerzo creativo deliberado. Tu
puedes pedir "tres minutos de pensamiento de sombrero verde"
- Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones ante
un tema o en una reunión, sin justificaciones ni disculpas. "Esto es
lo que siento".
- Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento
sin ofender. "Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo
sobre este punto?"
- Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada
uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en un sólo tipo de
pensamiento.
- Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes para
poder examinar un tema más completamente.
- Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes
aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
- Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los
participantes colaborar en una exploración constructiva.
EL DESARROLLO DEL
PROYECTO CREATIVO
El desarrollo del
proyecto creativo es
un espacio que hemos diseñado para aplicar la creatividad a la concreción de proyectos
personales, laborales, profesionales, vocacionales, artísticos, deportivos y
educativos.
Es a la vez una oportunidad para
llevar a la práctica y a la realidad los deseos, sueños, intereses que tenemos
y por distintos motivos no nos animamos a concretar como también un
entrenamiento para el despliegue de nuestra capacidad creadora que suele estar
latente o dormida.
Empleamos una metodología creada
especialmente, el MIFAC, para estimular la creatividad, la inventiva, la
generación de ideas, su evaluación con criterios pertinentes, y el diseño de un
plan de acción para la implementación. Se tiene en cuenta también la posible
existencia de bloqueos a la creatividad y la aplicación de un método de
desbloqueo para superarlos efectivamente.
La propuesta abarca las
dimensiones teóricas, metodológicas, lúdicas y reflexivas consteladas en una
visión integral y ecológica.
Para nosotros el ser humano tiene
dimensiones físicas, emocionales, intelectuales y espirituales y es por lo
tanto ser respetado en su integridad, en sus ritmos y tiempos y en sus deseos
de realización y expresión de su personalidad.
©
Desarrollo de un proyecto creativo Diseño
Presentación Desarrollo
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diseño Estado actual, necesidades identificadas
Generación de ideas de solución. Diseño de un proyecto creativo (mejora o
nuevo) Estado deseado, necesidades atendidas
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Generación de un proyecto creativo Identificar una
necesidad Generar soluciones para atender la necesidad Planear acciones para
desarrollar la idea Poner a prueba la idea (verificación) Poner en práctica las
ideas Presentar o comunicar los resultados
Fases y tipo de pensamiento
©
Manifestaciones de la Creatividad CAMBIO: involucra
transformaciones ACCIÓN: llevar a cabo MEJORAMIENTO: impulso y energía
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¿Qué entendemos por proyecto? Conjunto de
actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre si, que se
realizan para producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer o
resolver problemas.
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Desarrollo de un proyecto creativo Motivación
Capacidad Persistencia Apertura Tomar riesgos Voluntad: trabajo en equipo
Autocrítica Retroalimentación
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Necesidad identificada ¿Existe un invento? NO SI
ANÁLISIS PREPARACIÓN DISEÑO Producto Procedimiento ANÁLISIS EVALUACIÓN
MEJORARLO DISEÑAR ALGO DIFERENTE
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Presentación del proyecto
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COMO COMENZAR UN PROYECTO CREATIVO:
♦Limpia y organiza tu área- si tienes
un taller, un espacio, una mesa o una loseta comienza por ordenarlo que esté
limpio y listo para el "show caótico".
♦Busca todos los materiales
necesarios y que sabes vas a utilizar- piensa que estás a punto de operar
(bueno, no es la mejor imágen pero sí el mejor ejemplo) y coloca todas tus herramientas
de modo que estén accesibles a la vista y al tacto.
♦Haz una lista de lo que debes hacer un
"listado" te ayuda a organizar tu tiempo y a lograr las pequeñas
metas una a la vez hasta llegar a la meta mayor.
♦Ama lo que vas a hacer- Pon tu corazón
en todo y fluirán mejor las ideas, las horas, el tiempo.
♦Respira profundo, estírate y medita
por unos minutos-esto te ayudará a concentrarte, a tener mejor postura, a
clarificar tus pensamientos e ideas antes de comenzar de lleno.
♦Ponte cómoda- usa ropa en la cual
estés relajada y sin miedo a que se ensucie o dañe, así te manifestarás con más
libertad.
♦Pon música agradable para tí te
ayudará a ambientar tu espacio, a relajarte y a cantar mientras trabajas!
♦Ilumina tu área- si es posible abre ventanas
y puertas para que la luz natural te invada, llene tu espacio con la esencia de
la naturaleza.
♦Si trabajas por muchas horas toma un
breve descanso- toma un té verde con jenjibre y miel, un café con galletitas de
anís, un poco de agua lo que desees, desconectarte te hará ver el progreso y
observar las opciones para cambiar o mejorar detalles de tu obra.
♦Abre tu corazón y sentidos- permite
esa comunicación interna con tu ser creativo, alerta a la esencia de la
creatividad, al placer de hacer y construir, se parte íntima del diálogo entre
materiales, obra y artista esto es único!
resultado del curso de creatividad
http://www.youtube.com/watch?v=MGtHkKKwPOc&feature=youtu.be
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